Venezolanos en Miami apoyaron a Guaidó y pidieron el fin de la dictadura de Maduro

Venezuela

Miles de venezolanos expresaron este sábado en Miami (EEUU) su respaldo a Juan Guaidó, jefe del Parlamento del país latinoamericano y quien el pasado 23 de enero declaró que asumía las competencias del Ejecutivo como presidente encargado.

Sosteniendo banderas con los tres colores característicos de su país, pancartas en contra de Nicolás Maduro, y ataviados con camisetas blancas, miles de personas respondieron a la convocatoria hecha por Guaidó  en Caracas y se concentraron en Doral Central Park, en la ciudad de Doral.

En esta ciudad aledaña a Miami, y donde reside una numerosa comunidad de venezolanos, los manifestantes pidieron el fin “de la usurpación” de poder efectuada por Maduro, así como la entrada de un Gobierno de transición que lleve a “elecciones libres”.

“Se te acabó tu tiempo”, exclamó desde el estrado el opositor Óscar López, exiliado en Estados Unidos, en palabras dirigidas a Maduro, para luego resaltar el apoyo que la comunidad internacional ha dado a Guaidó como máximo representante del ejecutivo en Venezuela.

López llamó a no bajar la guardia y a mantener la lucha por la libertad y democracia en Venezuela, un país, dijo, “destruido por esta delincuencia organizada internacional que hoy usurpa el poder” pero donde ya “hay aires de victoria”.

Muchos de los que se dieron cita hoy en la concentración agradecieron la actitud decisiva de la Administración de Estados Unidos, así como de la comunidad internacional, para debilitar al Gobierno que encabeza Maduro.

“Estoy seguro de que esto es irreversible, hoy en las calles de Caracas y de toda Venezuela han marchado miles de personas, pero además es la comunidad internacional que está encima del régimen”, dijo a Efe Jonathan Massiani, fundador y presidente de la organización Despierta Venezuela.

Massiani agregó que desde el exilio se espera además “un quiebre del ala duda de las Fuerzas Armadas” y calificó de alentador el anuncio del general de la aviación venezolana Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien en un mensaje grabado en video reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

“Ha surgido una voz nueva, fresca, que volvió a llamar a salir a las calles”, dijo a Efe en alusión a Guaidó la venezolana Carol Quintero, quien se mostró esperanzada de un “triunfo” de la oposición en la actual coyuntura, dado el apoyo de la comunidad internacional.

“Solo faltan los militares”, agregó, mientras que el joven activista David Cárdenas, de Maracaibo, resaltó a Efe cómo en los últimos días funcionarios venezolanos en Estados Unidos, como la cónsul en Miami Scarlett Salazar, han reconocido a Guaidó como máximo titular del Ejecutivo.

Aun cuando los venezolanos fueron mayoría, al evento se dieron cita representantes exilio cubano para expresar su respaldo a la oposición y a Guaidó.

“Los venezolanos dignos y los cubanos dignos tenemos los mismos enemigos: El Castro-comunismo”, dijo a Efe la cubana María Elena Alpízar, representante de las Damas de Blanco en Estados Unidos, quien agregó que tiene la “ilusión solida” de un inminente cambio en Venezuela, país que en décadas pasadas acogió a muchos exiliados “cubanos anticomunistas”, entre ellos sus hijos. “Voy a ir a pasear en las calles de Maracay (estado venezolano de Aragua) con mis hijos y mis nietos”, vaticinó la activista.

Al estrado levantado en este parque de “Doralzuela”, como se conoce a Doral, subieron también las congresistas demócratas por Florida Debbie Mucarsel-Powell, Wasserman Schultz y Donna Shalala, quienes expresaron su respaldo a Guaidó y prometieron que ejercerán presión para que se mantengan los esfuerzos de cara al envío de asistencia humanitaria a Venezuela. “Como dijo Juan Guaidó el 23 de enero, Venezuela despertó de una pesadilla”, señaló Mucarsel-Powell.

La manifestación de Miami, y que en Estados Unidos se repitió en ciudades como Houston (Texas), fue en respuesta al llamado global del presidente encargado, Guaidó, para salir a las calles el mismo día en que se cumplen 20 años de revolución bolivariana.

Fuente: La Patilla (Venezuela)

(Total: 54 - Today: 1 )