Triunfa Nayib Bukele en presidenciales de El Salvador

El Salvador Featured

El candidato del partido GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional) ha triunfado en las urnas en primera vuelta. Los analistas se muestran preocupados por las características populistas de un candidato que se mostró como un outsider y prometió acabar con el bipartidismo. ¿Se trata del FMLN disfrazado de oveja?

Tanto el candidato de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), Carlos Calleja que obtuvo un segundo puesto, como el del FMLN (Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional), Hugo Martínez que obtuvo un triste tercer puesto pese a que su partido gobierna hoy El Salvador, reconocieron la victoria de Bukele en las urnas, quien obtuvo el 53,8% de los votos del pueblo Salvadoreño.

Bukele planteó su campaña denunciando tanto al FMLN como al partido ARENA de corrupción y de enriquecimiento ilícito, mientras la gente ha pasado hambre durante las últimas tres décadas.

Los desafíos que enfrenta Bukele son gigantescos: 16% de desempleo (40% entre los mas jóvenes), tasas de criminalidad sin precedentes con 51 homicidios cada 100.000 habitantes (maras, narcotráfico y violencia en las calles) y una cantidad enorme de salvadoreños que buscan un futuro en otros países enviando remesas a sus familias (un quinto del PBI de El Salvador son remesas). La realidad es que los desafíos que enfrenta son enormes y es improbable que le alcancen los 5 años de gobierno para cambiar las cosas.

El candidato de ARENA, Carlos Calleja prometió acompañar la causa de la libertad en Venezuela apoyando a Juan Guaidó. Bukele, quien se sumó más tarde a la iniciativo, dijo también apoyar a Guaidó. Sin embargo, investigadores de la prensa salvadoreña recordaron que en sus tuits del año 2013 (ahora convenientemente borrados) Bukele manifestaba su admiración al chavismo por su gran capacidad de comunicación con el pueblo venezolano.

¿Es Nayib Bukele realmente un outsider que viene a romper el bipartidismo?

Realmente no. Bukele, de tan sólo 37 años, hijo del líder de la comunidad musulmana de El Salvador, fue desde 1999 publicista encargado del FMLN, en 2012 se convirtió en alcalde de Nuevo Cuscatlán para el FMLN y en 2015 se convirtió en alcalde de la ciudad capital, San Salvador, nuevamente para el FMLN. En 2017 fue expulsado del FMLN, supuestamente por hablar mal del partido. Muchos lo vieron como un rompimiento simulado.

El principal ‘cheerleader’ de Bukele es el comandante Roberto Cañas del FMLN, ahora devenido en analista y asesor. Cañas propone eliminar la dolarización, cambiar el “modelo económico neoliberal” y lograr que ARENA “no regrese nunca más”. Una agenda que realmente preocupa a muchos.

¿Más pruebas? Hoy Telesur celebra con bombos y platillos el triunfo de Bukele. Esperamos estar equivocados.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

 

 

(Total: 263 - Today: 2 )