Venezuela: Médicos venezolanos marchan exigiendo el ingreso de ayuda humanitaria

Featured Venezuela

Una multitud conformada por profesionales de la salud caminaron desde la frontera hasta el puente Tienditas para exigir garantías para sus pacientes en una emergencia sanitaria que pone a millones de venezolanos en riesgo de morir en cuestión de días.

La emergencia sanitaria y la desnutrición que afecta a Venezuela, ha puesto en jaque a su población, siendo los más afectados los niños, las embarazadas, las personas de la tercera edad, las personas en condiciones crónicas de salud y las personas que se encuentran recluidas o en zonas de difícil acceso geográfico.

La mala alimentación ha acarreado la aparición de trastornos de crecimiento en los niños por falta de hierro, calcio y ácidos grasos esenciales, afectando el buen desarrollo del cerebro de los niños, comprometiendo así su desarrollo intelectual y físico en el futuro.

En cuanto a los adultos, se registra un enorme crecimiento de la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares vinculada a una alimentación deficiente.

El aumento en la mortalidad materna y neonatal, constituyen clara evidencia del limitado acceso a los servicios de salud y de la inadecuada nutrición de las madres venezolanas.

Producto de la fuerte desnutrición, han reaparecido en Venezuela enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas tales como la malaria, la difteria y la tuberculosis.

El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) ha alertado sobre la rápida extensión de la malaria en territorio venezolano afectando a poblaciones vulnerables y a países vecinos. Según datos del OVS, esta enfermedad está presente en 17 estados, que registran casos autóctonos y exportan malaria a países vecinos tales como Brasil y Colombia.

Lo mismo ocurre con la difteria. Venezuela se ubica en el primer lugar en América, muy por encima de Haití en cuanto a cantidad de casos de difteria, una enfermedad que ya en 1992 había recibido la etiqueta de “eliminada” y que ahora ha reaparecido con gran virulencia.

Las condiciones sanitarias y de hacinamiento, agravadas por la crisis existente en Venezuela, han incidido en el incremento de los casos de tuberculosis en el país. Mientras en el año 2010 se reportaron 2.190 casos, en 2015 la cifra registrada se elevó a 7.278; esto significa que la incidencia de la enfermedad pasó de 21,9 casos por cada 100.000 habitantes a 23,5 por cada 100.000 habitantes.

Hay vacunas que se pueden aplicar, pero es bien conocida la situación con las inmunizaciones en Venezuela. “Hubo denuncias de que solo se aplican las vacunas a aquellos que tienen el carnet de la patria; hay una discriminación flagrante de la población. Además, seguramente no existe la cantidad de vacunas suficientes o están restringidas para ciertas personas sobre las que el Gobierno define a quien sí y a quien no se las coloca”, explicó Jorge Díaz Polanco, investigador, especialista en Desarrollo, Planificación y Políticas de Salud e integrante del OVS.

La mortalidad por sida en Venezuela ha aumentado un 75% desde 2011, pasando de las 1.800 muertes en 2014 a más de 5.000 en los últimos años, según datos recopilados por la ONG Acción Solidaria (ACSOL), la asociación venezolana más representativa de los afectados por el VIH y sida.

Los pacientes oncológicos también han vivido un verdadero viacrusis, a la hora de conseguir sus medicinas y conseguir el equipamiento médico adecuado para el tratamiento requerido.

Mas allá de las advertencias y recomendaciones recibidas de organismos internacionales de salud, la dictadura venezolana ha adoptado medidas regresivas que han comprometido severamente el derecho a la salud y a la alimentación y ha ignorado la realidad del país, caracterizada por una gran escasez de insumos médicos, medicamentos y alimentos. La infraestructura hospitalaria se encuentra sumamente deteriorada y los pacientes deben enfrentar situaciones injustificables como la falta de agua, de electricidad e incluso de camas para los pacientes.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

(Total: 54 - Today: 1 )