Brasil: Avanza en el Senado un proyecto que prohíbe el aborto en todos los casos

Brasil Featured

El Plenario del Senado brasileño aprobó por mayoría retomar la discusión de un proyecto que prohíbe totalmente el aborto, incluso en los casos de violación.

El senador Eduardo Girao, del partido Podemos (que respalda al presidente Jair Bolsonaro), fue impulsor de la iniciativa.

A través de este proyecto, se pondrá fin a las “interferencias” del Supremo Tribunal Federal que en 2012 autorizó la suspensión del embarazo de fetos anancéfalos.

Según explicó un artículo de la agencia ANSA, la votación realizada en la noche del martes autorizó que el Senado vuelva a tratar un Proyecto de Enmienda Constitucional contra el aborto que había sido archivado en 2015, cuyo autor fue el ex senador y pastor evangélico Magno Malta.

En el despacho de Magno Malta trabajó como asesora hasta fines de 2018 la actual ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves. La también pastora Alves defiende la creación de una “beca” para aquellas mujeres violadas que decidan no interrumpir el embarazo.

El texto actual de la Carta Magna dice que “todos son iguales ante la ley, sin distinción de naturaleza alguna, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida.” La propuesta agregaría que este derecho está garantizado “desde la concepción”.

Solamente los senadores petistas Humberto Costa y Paulo Rocha votaron en contra de desarchivar el proyecto.

Quienes defienden la propuesta aseguran que las excepciones en vigor no serán modificadas, inclusive aquellas que el STF todavía tiene por discutir. “Los excluyentes que están en el Código Penal serán respetados. El objetivo no es retroceder en los derechos ya adquiridos. El objetivo es evitar el activismo judicial”, dijo Girao, impulsor de la iniciativa.

Si bien el gobierno de Jair Bolsonaro ha sido explícito en sus intentos por combatir lo que llaman el avance de la “ideología del género”, la ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos Damares Alves, es tal vez la cara más visible de esta cruzada.

Damares Alves, ministra de la Mujer, Familia y Derechos Humanos de Brasil, es una de las figuras más poderosas del gobierno de Jair Bolsonaro que se opone al aborto.

Desde el momento en que asumió, Alvez dejó en claro que sus objetivos eran prohibir el aborto en cualquier circunstancia, y aprobar el Estatuto del Nonato, el cual prevé aumentar las penas de prisión por abortar a 10 años de prisión efectiva.

Alves, quien es abogada y pastora evangélica, estuvo en la tapa de los diarios a los pocos días de asumir cuando pidió que los “niños vuelvan a usar el azul, y las nenas el rosa”, dejando en claro así su furibunda oposición a la “ideología de género”.

Fuente: Infobae (Argentina)

Escuche el discurso de Damares Alvez al asumir el cargo (audio en Portugués):

(Total: 77 - Today: 1 )