Ecuador: Lenin Moreno: “Gracias a las decisiones firmes que he tomado, no somos lo que hoy es Venezuela”

Ecuador Featured

En un mensaje en cadena nacional para todo Ecuador, el Presidente Lenin Moreno anunció en tono optimista que se ha llegado a un acuerdo con organizaciones mundiales por los que el país recibirá más de USD 10.000 millones en concepto de préstamos en apoyo a su plan de prosperidad.

Según el primer mandatario, que se ha logrado diferenciar fuertemente de su predecesor, Ecuador finalmente alcanzó un acuerdo técnico que abre las puertas a créditos por USD 10.200 millones. El 60% de los fondos provienen del Banco Mundial, del BID, de la CAF, del Banco Europeo de Inversiones, del fondo Latinoamericano de Reservas y de la Agencia Francesa de Desarrollo, y el 40% restante provienen del Fondo Monetario Internacional. “Todo a pagar con tasas de interés que en promedio no superarán el 5% a un plazo de 30 años” explicó Moreno, quien atribuyó la oportunidad de recibir el préstamo a “el nuevo Ecuador que ahora genera confianza”.

Durante su discurso, Moreno se diferenció una vez más de su predecedor: “Gracias a las decisiones firmes que he tomado, no somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización, hemos recuperado la democracia”. Y agregó “Uds. me conocen, [a mi] no me interesa el poder, me interesa el bienestar de todos, me interesa el presente y el futuro del Ecuador”.

El economista Pablo Zambrano Pontón explicó una semana antes del anuncio en una entrevista en el canal Gamavisión: “Al fin se da un plan económico luego de diez años en los que más se privilegió el manejo ideológico-político por sobre la doctrina económica. Yo veo con buenos ojos [el nuevo plan económico] porque tiene proyectos muy buenos como por ejemplo devolverle al sector privado la capacidad de generar riquezas. El estado no está para generar riquezas”.

También una semana antes del anuncio, el economista Jaime Carrera había explicado: “El Ecuador, en décadas, no ha sido capaz de consolidar y sostener políticas para una sana economía y cuentas públicas ordenadas. Hoy, le es imposible conseguir recursos para aumentar sus reservas en dólares y garantizar la estabilidad económica y fiscal. La única opción es acudir al FMI con un plan económico coherente y creíble que aliente las libertades económicas, a fin de generar confianza en los mercados, reducir el riesgo país y obtener los recursos que le son imperativos”.

¿Será que las organizaciones internacionales que hoy le prestan a Ecuador se convertirán una vez más en el chivo expiatorio de todos los problemas? ¿O será que el Presidente Moreno logrará ajustar el tamaño del estado como se ha comprometido? Es tiempo de llevar adelante un recorte verdadero del gasto público en Ecuador, de un mínimo del 5% para equilibrar las cuentas públicas. Es tiempo de verdadera austeridad.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea el anuncio completo aquí:

(Total: 95 - Today: 1 )