Venezuela: Luis Almagro: “Hemos sido testigos de gente enfrentando el fuego para salvar las cajas”

Featured Venezuela

Tras una larga jornada de traslado parcial de la ayuda humanitaria a Venezuela, caracterizada por la quema de tres camiones con ayuda humanitaria, 4 muertos y decenas de heridos, Luis Almagro y los Presidentes Duque y Guaidó dieron el parte del histórico y violento 23F.

El informe de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, fue contundente: “Colombia ha demostrado apego al derecho internacional, al derecho interamericano y respeto al orden público. Fue ademas atendiendo una solicitud legítima de Venezuela, de su presidente encargado Juan Guaidó y su Asamblea Nacional.

Ha sido un día cruento, por la violencia de paramilitares y fuerzas represoras. Muertes y decenas de heridos y decenas de asfixiados, con un nivel de agresión que fue mas allá del propio territorio venezolano.

Valoramos especialmente a los militares que se han sumado, aquellos que han reconocido al presidente Juan Guaidó. Esa respuesta institucional sera esencial para recuperar la democracia. Como dijo Simón Bolivar ‘maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo’.

El apoyo internacional ha facilitado los medios para que los venezolanos ingresaran la ayuda alimentaria a Venezuela, los venezolanos han demostrado a su vez su valor en intentar ingresarla. Como todo movimiento de no violencia que se enfrenta a las armas, podia sufrir que la fuerza circunstancialmente y por este tiempo, pudiera bloquear el ingreso de ayuda humanitaria. Eso no durará.

Hoy quedaron en evidencia las mentiras del régimen, que habló de acciones armadas y de invasión. La única realidad es su intención de asesinar a personas desarmadas. Es imprescindible que demostremos desde la comunidad internacional que este tipo de acciones son inadmisibles. El regimen usurpador negó la ayuda en 3 procesos de diálogo. Y hoy negó al pueblo venezolano el ingreso de esta misma ayuda humanitaria. Mientras tanto siguen muriendo niños por desnutrición infantil, siguen muriendo pacientes renales, enfermos de VIH y otras enfermedades crónicas.

Es lo peor que yo recuerdo haber visto en mi vida. Violentos matando, hiriendo a gente que trasladada cajas de alimentos y medicinas. Creo que es imposible encontrar semejante bajeza ética en ningún otro lado. Llegando a quemar camiones con ayuda humanitaria. Hemos sido testigos de la propia gente desafiando al fuego para recuperar las cajas.

Un regimen oprobioso que se atribuyen una victoria por haber asesinado a su pueblo, por la centena de heridos, por haber quemado camiones con ayuda humanitaria, por haber condenado a su pueblo a más hambre y a mas enfermedad. Ese es el régimen madurista”.

Finalmente Almagro denunció disparos de armas de fuego, gases lacrimógenos, perdigones y granadas aturdidoras, por parte del régimen de Maduro, con un saldo de más de 330 heridos y 14 muertos hasta el momento.

Y concluyó: “Todo esto demuestra el salvajismo y la barbarie con que el regimen actuó para bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria. Este despropósito no puede ser dejado de lado y obviado por parte de la comunidad internacional que tiene que ser absolutamente dura a la hora de responder a estos agravios al derecho interamericano y al derecho internacional”.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea las declaraciones completas aquí:

(Total: 90 - Today: 1 )