Colombia: Justicia Especial para la Paz (JEP): Exigen objeciones a su ley estatutaria

Colombia Featured

El ex Presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez enumeró las importantes reformas que propone a la Justicia Especial para la paz. Según analistas como Fernando Londoño Hoyos, se trata de un mecanismo que garantiza la total impunidad de los terroristas y por ende su ley estatutaria debe ser objetada por el Presidente Duque.

Durante una visita a Armenia, Uribe reconoció que la Jurisdicción Especial para la Paz (Justicia Especial para la paz o JEF) es una realidad hoy para el país que no puede ser eliminada, más sí reformada: “Nosotros en el Centro Democrático quisiéramos que no hubiera JEP, la realidad del país muestra que hoy no es posible eliminarla, pero sí es posible reformarla”, dijo.

El ex mandatario enumeró los cambios que, en su criterio, deberían hacérsele al sistema de justicia transicional que estableció el Acuerdo de Paz con las FARC:

1) Que la JEP solamente sea competente para delitos que se hubieran cometido hasta el 1° de diciembre de 2016.

2) Que una persona que reincida pierda todos los beneficios.

3) Que no se prohíba a la Fiscalía seguir en investigaciones y diligencias mientras la JEP ha tomado decisiones.

4) Que se clarifique lo de la extradición

Y ahondó en este último tema, uno de los que más polémica genera: “Cuando uno lee toda esa literatura del Acuerdo, del Acto legislativo del 2017, de la sentencia, encuentra que aquí no hay extradición. Nosotros aceptamos, así estemos en desacuerdo, que extradición por delitos anteriores al 1° de diciembre del 2016 no debe haber, así estemos en desacuerdo, lo aceptamos. Pero debe haber extradición sin dilaciones, sin cortapisas para delitos posteriores”.

Además, para Uribe, el tema de los niños debe ser manejado de forma separada y necesita claridad. “Ese no es un delito del conflicto, ese es un delito especial de lesa humanidad. ¿Qué tiene que ver el conflicto con la violación de un niño? Entonces ese delito se debe condenar y se debe sancionar con las penas ordinarias, no con las inocuas sanciones alternativas de la JEP”.

Asimismo, reiteró que el Centro Democrático ha propuesto muchas veces en el Congreso que haya un tratamiento especial para los militares, lo cual fue bloqueado por otros sectores políticos. “Por ahí andan abusando de los militares, sacaron unos militares de la cárcel para traerlos a la JEP y andan abusando de ellos (…) otra de las reformas a la JEP que se requieren es que los militares no los obliguen con el pretexto de que les van a dar un beneficio de que no haya cárcel, pero sí una restricción de vivienda y de movilidad. No los obliguen, no los coaccionen a reconocer delitos no cometidos. Nosotros hemos propuesto, y vamos a seguir insistiendo, que un militar por delitos hasta esa fecha y lleve cinco años detenido, tenga derecho a libertad condicional”, explicó.

Y concluyó: “Les resumo y lo quiero decir desde Armenia, nosotros no estamos de acuerdo con la JEP, reconocemos una realidad, que la JEP existe y que hoy no es posible eliminarla, pero sí pensamos que debe haber reformas”.

Hay analistas muy serios, como el destacado ex Ministro del Interior y  Justicia de Colombia Fernando Londoño Hoyos, que le piden al Presidente Duque que la Ley Estatutaria de la JEP sea objetada. Según Londoño, la JEP “tiene un origen maldito […] por ser sus padres los bandidos de las FARC y los bandidos del gobierno del ex Presidente Santos”. “Es la primera vez en la historia que unos criminales designan al tribunal que los va a juzgar” agrega Londoño, “y como el peor colonialismo del mundo es la primera vez que hay un tribunal elegido por extranjeros”.

“La JEP esta hecha para darle impunidad a los peores criminales del mundo, contrariando acuerdos internacionales suscritos por el gobierno de Colombia. La JEP no impondrá penas eficaces ni reales, serán penas muy reducidas y además serán alternativas, lo que ha recibido la crítica de la Corte Penal Internacional (CPI)” explica Londoño con gran claridad.

Las críticas del ex Presidente Uribe a la Ley Estatutaria son razonables, dice. “Estos narcotraficantes hacían narcotráfico antes, los siguen haciendo ahora y los seguirán haciendo más tarde” explica Londoño y continúa: “La JEP evita que los narcotraficantes sean extraditados, los que nos convierte en enemigos de los Estados Unidos, que son los directamente golpeados con el delito de narcotráfico”.

“¿Dónde están los castigos para los crímenes cometidos contra los menores de edad? ¿Dónde está el castigo para los crímenes cometidos contra las niñas que fueron sistemáticamente violadas? No se le puede entregar la nación a unos bandidos” remata Londoño.

Escuche el excelente análisis completo de Fernando Londoño Hoyos aquí:

 

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

(Total: 56 - Today: 1 )