Venezuela: Rosa María Payá: “Jorge Ramos vivió en Caracas lo que vive a diario el pueblo de Cuba”

Cuba Featured Venezuela

La joven activista cubana Rosa María Payá explicó: “Jorge Ramos vivió en Caracas lo que vive a diario el pueblo de Cuba y sus periodistas […] Aquellos que quieren contar la realidad cubana se enfrentan no solo a los registros, a los allanamientos, a que les destruyan sus cámaras y su información sino también a la cárcel, la represión, la violencia”.

La periodista Adriana Amizcua entrevistó a Rosa María para Newsweek México. En su reporte nos explica que un año antes que Rosa María naciera, sus padres habían fundado un movimiento para luchar por los derechos de los cubanos y la democracia en Cuba.  Siendo pequeña, en su primer contacto con una institución educativa, Rosa María tuvo que jurar, como cualquier niño cubano, lealtad al comunismo, sin entender lo que eso suponía.

Esto ocurría mientras iban en ascenso los actos de repudio en contra de su padre, Oswaldo Payá: líder de la oposición política al gobierno cubano que en 1988 fue uno de los fundadores del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y una década después fundó el Proyecto Varela con el que se buscaba que los cubanos pudieran tener libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de prensa, les concedieran amnistía a los presos políticos y contaran con elecciones libres.

En su escrito “¿Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?” Rosa María explica: “Mi padre Oswaldo Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Ganó el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, y luchó pacíficamente por el reconocimiento, en la legislación y la práctica, del derecho de todos los cubanos a tener derechos. Promovió un referendo conocido como el Proyecto Varela, que contó con el apoyo de más de 25.000 habitantes, más de lo solicitado por nuestra Constitución . Diez años después, el Gobierno sigue negándose a responder a este llamado ciudadano de un plebiscito, violando de paso su propia Constitución.

Mi padre murió el año pasado. Ya se sabe que los coches de la Seguridad del Estado cubano le perseguían y que su auto fue empujado fuera de la carretera. Varios líderes mundiales han exigido una investigación independiente después de la versión contradictoria dada por el Gobierno cubano, cuya misión en la ONU se negó a permitir la investigación”.

Relatos de la dura realidad que enfrenta el pueblo cubano hace seis décadas, en tiempos en que la comunidad internacional parece haberse dado cuenta que la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela y en toda América Latina, requiere urgentemente lograr lo mismo en Cuba.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

(Total: 61 - Today: 1 )