Chile: Piñera: “PROSUR estará comprometido con la libertad, la democracia y el respeto a los DDHH”

Argentina Chile Featured

El Presidente Sebastián Piñera, reunido en La Moneda con seis presidentes de Suramérica, declaró que el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (PROSUR) será un lugar de “diálogo directo y franco, sin ideologías ni burocracia”.

“Queremos crear un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación y colaboración que favorezca la integración y el desarrollo de nuestros pueblos y queremos que sea un foro sin ideologías, sin burocracia, que sea un foro de diálogo franco y directo”, dijo Piñera al abrir oficialmente la reunión. Y aclaró que será requisito “un compromiso claro con los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos”.

La cumbre tiene lugar en el palacio de La Moneda, donde se han hecho presentes los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Mesías Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra. Allí reunidos, los presentes iniciaron un diálogo para “apreciar, valorar y ordenar las experiencias del pasado” y mirar “qué viene por delante”, según explicó Piñera.

A la cita también fue invitado el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien excusó su ausencia en la cumbre de Santiago por motivos de agenda.

Uruguay y Bolivia se abstienen de firmar la declaración de PROSUR

Uruguay y Bolivia, claros aliados del socialismo del siglo XXI, se abstuvieron de firmar la declaración que establece establece: “Los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

A propuesta del Presidente Mauricio Macri, Sebastián Piñera será presidente pro témpore de Prosur por un período de 12 meses y la próxima cumbre será en Paraguay.

Acuerdo modelo entre Argentina y Chile

“Este acuerdo liberaliza el comercio de bienes, servicios e inversiones. Elimina también el roaming para mejor conectividad. Y también protege y fortalece el rol de la mujer en el comercio internacional con prácticas para garantizar la igualdad de género”, dijo Piñera.

Asimismo, el Presidente chileno sostuvo que el acuerdo da “certeza jurídica” a los importadores y exportadores de ambos países con un capítulo especial para las pymes que podrán participar en compras y licitaciones públicas en ambos países.

“Este es uno de los acuerdos más profundos que se logró en tiempo récord (dos años), lo cual refleja que cuando hay voluntad política y coincidencia en la visión de futuro, no hay nada que pueda frenar una mayor integración entre dos pueblos hermanos”, sostuvo Piñera.

A su turno, el Presidente Macri dijo estar “muy satisfecho y feliz” por los avances que ambos gobiernos han hecho en tan poco tiempo. “Esto refleja la vocación, a partir de la amistad que tengo yo con Sebastián ya de hace muchos años, que refleja también el afecto del pueblo argentino hacia el pueblo chileno”, expresó el Presidente argentino.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea la apertura del Presidente Piñera al foro PROSUR:

Vea el anuncio oficial conjunto del acuerdo comercial entre Argentina y Chile:

(Total: 84 - Today: 1 )