Ecuador: Fin del asilo de Assange conduce a su arresto inmediato en Londres

Ecuador Featured

Luego de 6 años y 10 meses de asilo en la embajada de Ecuador, el activista australiano y fundador de Wikileaks Julian Assange, fue arrestado en Londres tras la disposición del gobierno ecuatoriano de la terminación de su asilo. El asilo le ha costado 6,5 millones de dólares a los contribuyentes ecuatorianos.

En un anuncio oficial, el presidente de Ecuador Lenín Moreno explicó que la conducta irrespetuosa y las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización y la transgresión  de convenios internacionales han llevado la situación al punto de que obligaron a Ecuador a dar fin al asilo de Julian Assange.

Recordó que Ecuador cumplió con sus obligaciones por 6 años y 10 meses y durante ese tiempo ha cubierto las necesidades cotidianas del asilado australiano. Lenín Moreno detalló que Julian Assange violó en múltiples ocasiones las diferentes normas de protocolos internacionales. “La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite” dijo Moreno.

La policía de Londres anunció la detención del fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres en base a una orden judicial del año 2012.

Assange se encuentra ahora “arrestado en una comisaría del centro de Londres donde seguirá hasta su comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible”, explicó la policía británica en un comunicado.

Assange no había salido de la embajada desde junio de 2012 por miedo a que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, pudiese ser detenido y extraditado a Estados Unidos por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea el anuncio completo del Presidente Lenin Moreno:

(Total: 57 - Today: 1 )