Ecuador: Autorizan aviones de los EEUU en Galápagos para monitorear narcotráfico

Ecuador Featured

Ecuador ha firmado un acuerdo con los Estados Unidos para permitir que aviones norteamericanos operen desde el aeropuerto San Cristóbal, ubicado en las Islas Galápagos, con el objetivo de cooperar en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal que tanto afectan al país sudamericano. Tal fue el anuncio realizado por el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin.

Ante tan importante decisión, el Ministro Jarrín aclaró que no se trata de establecer una base norteamericana, sino a establecer una plataforma de cooperación, hecho importante por la ubicación geográfica privilegiada que tiene ese lugar con miras hacia el océano pacífico.

El ministro aclaró en que allí no habrá un teatro de guerra, que no se van a entregar las islas y que tampoco se las va a contaminar, y que los comentarios de la oposición en ese sentido son de mala fe.

El ministro detalló que  la cooperación de Estados Unidos con los aviones P3 y AWAC servirá para combatir delitos como el narcotráfico y la pesca ilegal, permitiendo que las actividades económicas marítimas se desarrollen con normalidad.

Para cumplir la misión de controlar efectivamente el mar territorial, el ministro expresó que es necesaria la aprobación de la Ley de Seguridad Marítima con 118 artículos. Las autoridades de la Asamblea se han comprometido a dar prioridad a la Ley Marítima, entre las leyes de Seguridad y Defensa.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre 

 

(Total: 364 - Today: 1 )