Argentina: Histórico: Presidente Macri consigue acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea

Argentina Featured

Luego de 20 años de interminables negociaciones, el Presidente Mauricio Macri logró destrabar el entendimiento para que los dos bloques económicos, Mercosur y Unión Europea, puedan intercambiar bienes y servicios.

El empuje del Presidente Mauricio Macri, con el apoyo de Jair Bolsonaro, logró que se firmara un acuerdo histórico entre el Mercosur y la Unión Europea luego de 20 años de negociación. Al otro lado del Océano Atlántico, Alemania, España y Francia permitieron a los dos bloques llegar a un acuerdo político que abre un capítulo histórico en las relaciones del Mercosur con el mundo.

Jorge Faurie y Dante Sica desde Bruselas lo llamaron al Presidente Macri, que se encontraba en Osaka, Japón participando de la reunión del G20 para festejar el acuerdo histórico y para felicitarlo, porque el Presidente Macri en persona fue quien logro en Osaka acercar posiciones entre Bolsonaro y Macron, que estaban enfrentados por la viabilidad del Acuerdo de París sobre cambio climático. Si esa reunión no hubiera prosperado, toda la negociación en Bruselas habría quedado congelada hasta el 2020. Ademas Antes del encuentro entre Bolsonaro y Macron, Macri mantuvo un puñado de reuniones informales con Merkel, Macron, Pedro Sánchez y Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea. Todos interesados en las negociaciones que al mismo tiempo tenían lugar en Bruselas, todos empujando para que se cierre el “acuerdo político” entre el Mercosur y la Unión Europea.

El comunicado del gobierno argentino explica que este tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.

En Cancillería calificaron el acuerdo como un hito clave para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial, ya que aumenta las posibilidades de exportación de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y del empleo de calidad.

La Unión Europea es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30% del total mundial. Importa el 17% del total de las compras mundiales de bienes y servicios y representa el 20% del producto de la economía internacional.

Entre los principales ejes del acuerdo se destacan los siguientes logros para el Mercosur:

– Contempla un tiempo de transición: el acuerdo se implementará en forma gradual en tiempos que garantizan un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional. Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la Unión Europea aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.

– Brinda mayor calidad institucional: establece un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la Unión Europea. Asimismo, presenta una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas.

– Mejora la competitividad de la economía argentina: dinamiza las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones. A su vez, simplifica procedimientos de operatoria comercial, facilita el acceso a tecnología, insumos y bienes intermedios que son necesarios para producir bienes con valor agregado.

– Favorece la integración regional: implica una nueva etapa en la relación de los países del Mercosur, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.

– Establece beneficios para PyMES: contempla programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partnerships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera.

– Promueve la atracción de inversiones: facilita el incremento de la inversión extranjera al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. Otros países o bloques que firmaron acuerdos con la Unión Europea han logrado incrementar significativamente la captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Fuente: Infobae (Argentina)

Vea la declaración oficial del Presidente de la Comisión Europea y del Presidente Macri:

Vea la conferencia de prensa de los Ministros Jorge Faurie y Dante Sica:

Vea el video oficial del gobierno de Argentina:

 

View this post on Instagram

 

El mundo reconoce el acuerdo histórico

A post shared by Mauricio Macri (@mauriciomacri) on

Vea el video con los buenos augurios del Presidente Sebastián Piñera de Chile:

(Total: 109 - Today: 1 )