Argentina: 24A: Miles de argentinos marchan en apoyo a la gestión del Presidente Macri

Argentina Featured

El sábado 24 de Agosto, decenas de miles de manifestantes – entre los que se destacaba una enorme proporción de mujeres – se convocaron pacífica y espontáneamente en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y marcharon hacia Plaza de Mayo en apoyo a la gestión del Presidente Macri. Lo mismo ocurrió en distinta ciudades importantes  del país: Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Luis, Jujuy, desde donde pidieron la continuación del cambio y evitar volver al obscuro pasado Kirchnerista.

El punto de encuentro fue el Obelisco en la Avenida 9 de Julio y se desplazaron marchando hacia Plaza de Mayo. “Argentina, sin Cristina”, “Vamos a dar la vuelta” y “Yo voto a Macri” fueron algunos de los cánticos que se escucharon durante el recorrido por Avenida de Mayo.

Entre los asistentes se pudo ver al actor Juan Acosta. Interesa destacar que fue el actor Luis Brandoni quien patrióticamente compartió un video convocando a marchar para defender la República. Desde Madrid, a donde viajó por un compromiso laboral, el actor transmitió que está “preocupado, pero no derrotado, porque queda mucho por hacer todavía”. Otros de los artistas que convocó a la movilización fue el cineasta Juan José Campanella. “Por lo pronto, el sábado 24 salgamos a las calles y a las plazas de todo el país, para mostrar y mostrarnos que somos muchos más los que queremos un país republicano, democrático y decente. Y prepararnos para la de verdad, la del 27 de octubre con fiscales seguros y convencidos”, describió.

Los hashtags #24AenTodoElPais #24AVamosTodos y #VamosADarlaVuelta se mantuvieron como tendencia en Twitter en toda la jornada.

Pasadas las 6 de la tarde, el personal de presidencia abrió las rejas que separan la Casa Rosada de Plaza de Mayo, en espera de la aparición pública del Presidente Mauricio Macri, que arribó junto a su esposa, la Primera Dama Juliana Awada.

En el balcón de la Casa Rosada colgaron una enorme bandera argentina, mientras se escuchaban ovaciones a favor del Gobierno. El jefe de Estado, claramente emocionado por las manifestaciones de apoyo, saludó a la gente, agradeció al cielo y besó la bandera argentina. La Primera Dama, también saludó respetuosamente a los asistentes y abrazando a su esposo, dió claras muestras de agradecimiento.

Mientras los manifestantes coreaban “Sí se puede”, Macri agradecía a las personas que le brindan su apoyo por cuatro años más.

Entre los asistentes, había un grupo numeroso de ciudadanos venezolanos que huyeron de su país y encontraron en Argentina un lugar seguro para estudiar, trabajar y desarrollar sus profesiones, y que ven en el Presidente Macri a un importante aliado contra el Chavismo en Venezuela.

“Estamos conmovidos por la muestra de apoyo de la gente y esto fue una muestra del pedido de la gente al propio Presidente para que se ponga al frente de esta patriada”, expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“Este respaldo a la República, a los valores de las instituciones democráticas y a la lucha contra la corrupción es el mensaje que esperábamos de la gente y que nos da mucha fuerza para pensar que todo lo que hicimos no fue en vano”, expresó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Un detalle que llamó mucho la atención en esta oportunidad, fue la serie de cánticos contra los periodistas que pasaron a ser críticos del oficialismo luego de las PASO, los “panqueques” que se dieron vuelta con tanta facilidad y hoy trabajan funcionales al Kirchnerismo.

“El abuso de poder termina en dictadura. Estoy en contra de los populismos. Estuve en todas las marchas, en todas, también contra la corrupta [CFK]. No podemos votar gobiernos corruptos” dijo Lilian, artista plástica vecina de Palermo.

Se vieron carteles con muchos mensajes tanto a favor del gobierno como en contra de Cristina Fernandez de Kirchner. “No hay estación de choripán, no hay bebidas alcohólicas, vinimos con nuestra propia SUBE y con nuestro propio boleto. Son todas banderas de Argentina, no hay un sólo logotipo político. Esta presidencia y este gobierno es el futuro” declaró un hombre agarrado del cartel de la Estación Catedral.

“Vinimos a defender la democracia del totalitarismo fascista”, afirmaron casi a coro Silvia y Marta de Quilmes, mientras caminaban desde el Obelisco a la plaza. “El riesgo es volverse igual a lo que pasa en mi país”, opinó Loris, venezolana, ante la mirada de su novio argentino. “Estamos en contra de las actitudes golpistas”, explicó Diego, venido desde Palermo. Florencia, de 40 años y vecina de Almagro, está segura que hubo fraude: “Fiscalicé en La Matanza y no tengo dudas”.

El Presidente Macri agradeció en persona el apoyo de los presentes

El Presidente Macri se encontraba en Los Abrojos junto a Juliana Awada cuando decidió hacer una aparición desde el balcón de la Casa Rosada. Se subió al helicóptero con Juliana y llegó en veinte minutos a un momento cumbre de su vida política. La casa de gobierno estaba iluminada, se abrieron las puertas dobles que dan al Balcón y el Presidente salió con una sonrisa emocionada, en tanto sus redes sociales mostraban un hecho inédito y espontáneo en la crónica del gobierno de Juntos por el Cambio. Agradecido por la respuesta popular, el Presidente no paraba de llorar de la emoción. Durante casi 30 minutos, le dedicó un repertorio de gestos a su público: rezo, mano en el corazón y gestos de agradecimiento y admiración mutua. No aceptó hacer un discurso, pero grabó un video donde les dijo: “Gracias por darme esta oportunidad de agradecerles tanto apoyo. Los escuché. Sé lo que están pasando. Los quiero abrazar con todo mi corazón. Decidimos cambiar porque podemos ser mejores. No podemos abandonar. Tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca. Tres años es poco para cambiar la historia, y la estamos cambiando, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando, sin robarnos, todos juntos, sin atajos. Así vamos a construir la Argentina que queremos”, improvisó con Juliana Awada a su lado.

El interior del país dijo presente

El Monumento a la Bandera, en Rosario, fue el elegido por miles de simpatizantes del macrismo. “Ar-gen-ti-na, sin Cris-ti-na”, fue uno de los cánticos más ensayados por la multitud, al que se sumó uno ya habitual como el “No vuelven más”, reseño el principal diario local.

En la capital cordobesa el apoyo fue masivo. Los manifestantes se reunieron en la zona del shopping Patio Olmos para manifestar su apoyo al gobierno. Según medio locales, con banderas argentinas y aplausos, entonaron en reiteradas ocasiones las estrofas del Himno nacional.

La ciudad de Mendoza también se hizo eco de la convocatoria, de acuerdo con la prensa de esa provincia, miles de personas, se autoconvocaron en la Peatonal Sarmiento y cantaron consignas a favor de la actual gestión.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea la declaración de manifestantes en la ciudad de La Plata y al final las declaraciones del Presidente Macri sobre el 24A:

Vea las imágenes de los manifestantes en la ciudad de Rosario:

Vea las imágenes de los manifestantes en la ciudad de Córdoba:

Vea las imágenes de los manifestantes en la ciudad de Mar del Plata:

(Total: 218 - Today: 1 )