Perú: Vizcarra intenta cerrar el Congreso de la República y queda suspendido de la presidencia

Featured Perú

La izquierda caviar quiso tomar por asalto al Perú y el Congreso de la República defendió la institucionalidad.

El ahora suspendido presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció hoy que disolvió constitucionalmente el Congreso de la República, dominado por la oposición, luego de que éste se negara a suspender una polémica designación de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

“He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias” anticipadas, manifestó el jefe de Estado en un mensaje al país por televisión, al agudizarse un choque de poderes iniciado hace tres años y cerrarse las vías de entendimiento entre el ejecutivo y legislativo.

Pero el Parlamento decidió resistir la medida, por ser claramente inconstitucional, y unas horas más tarde votó por unanimidad la suspensión del Presidente Vizcarra por “incapacidad moral” y nombró como presidente interina a la vicepresidente Mercedes Aráoz, hoy en día alejada de Vizcarra.

La moción para suspender al mandatario por 1 año fue aprobada por unanimidad, en una sesión a la que asistieron 86 de los 130 parlamentarios, en su mayoría del partido fujimorista Fuerza Popular, su aliado el Partido Aprista, y representantes de la derecha política.

Aráoz indicó en su discurso: “asumo la Presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales”.

Importa recordar que Vizcarra no fue electo por el pueblo peruano. El Parlamento también aprobó votar el 4 de octubre la vacancia de la Presidencia, es decir, la destitución definitiva de Vizcarra.

En esta jornada histórica ha habido una importante serie de traiciones políticas, gente en las calles celebrando el cierre del Congreso, parlamentarios que dicen ya no ser parlamentarios y gente que celebra a la primera mujer al frente del Perú.

Podemos concluir que por ahora se salvó la República y sus instituciones. Mientras tanto, el crecimiento económico récord del Perú pagará el precio de esta importante inestabilidad política. Los inversores internacionales no tendrán la paciencia necesaria o quizás si. El futuro está en manos de lo que decidan en los próximos días.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea el momento en que asume Merdeces Aráoz:

(Total: 417 - Today: 1 )