Perú: ¿Hugo Chávez se ha reencarnado en Martín Vizcarra?

Featured Perú

Hace dos días, la izquierda peruana con Vizcarra a la cabeza intentó tomar por asalto al Perú cerrando el Congreso de la República. Los legisladores intentaron defender la institucionalidad suspendiendo por un año al presidente Vizcarra. En un nuevo golpe de timón, hoy Vizcarra desafió la decisión del Congreso, manteniéndose en la presidencia con el apoyo implícito de las FFAA. La vicepresidente Mercedes Aráoz renunció y la pulseada por el poder continúa a costa del crecimiento económico del Perú.

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, se refirió al polémico presidente Martín Vizcarra como la “reencarnación de Hugo Chávez”, y comparó su accionar con el del fallecido expresidente venezolano y su socialismo del siglo XXI.

A través de una entrevista concedida a RPP, Bartra mostró su rechazo a la disolución del Congreso efectuada por Vizcarra la tarde de ayer, y lo definió como un “golpe de Estado castrochavista”.

“Todos los que ahora aplauden el golpe de Estado [de Vizcarra] no entienden que estamos entrando en la ruta castrochavista impulsada por el vizcarrismo comunista. No se dan cuenta que Hugo Chávez se ha reencarnado en Martín Vizcarra”, refirió Bartra.

Luego de la disolución del Congreso a manos del Vizcarra, hoy la Policía solo permitió el ingreso al recinto del Parlamento a los miembros de la Comisión Permanente, tal como lo establece la Constitución en caso de disolución.

Primeramente importa recordar que Vizcarra no fue electo presidente por el pueblo del Perú, sino que era el vice del ex presidente Kuczynski, por lo que su legitimidad es claramente discutible. En segundo lugar, el congreso en toda república existe específicamente para fungir de contrapeso a cualquier intento del titular del poder ejecutivo de incurrir en abusos de poder.

El gran problema de Vizcarra es que se sentía incómodo de que hubiera amplia mayoría opositora en el Congreso. Un Congreso cuyos miembros fueron electos de manera democrática y transparente. Importa destacar que el apoyo de las FFAA a Vizcarra coincide “casualmente” con el pago de más de 5 millones de soles a militares en retiro, aprobado entre gallos y medianoche por decreto presidencial.

Pese a la recomendación de la OEA, el Tribunal Constitucional del Perú no ha tenido comentarios al respecto. Mientras tanto se desploman las cotizaciones de la bolsa de valores del Perú sufriendo la mayor baja diaria de los últimos 22 meses, y según la calificadora Moody’s hay riesgo de que la perspectiva estable de calificación del Perú pase a ser negativa.

Mientras el drama político continúa, en las calles del Perú marchan Patria Roja, Nuevo Perú, Frente Amplio, Juventud Mariateguista, Partido Comunista del Perú, SUTEP Huaynalaya, FUDEPP, y las Juventudes Comunistas, entre otros, en apoyo a Vizcarra. Sería útil conocer desde qué países financian estas marchas. A río revuelto, ganancia de pescadores dicen. Lamentablemente, en este caso los pescadores son extranjeros desesperados por implantar el socialismo del siglo XXI en nuevos países y el enorme costo económico de todo esto lo pagará el pueblo peruano con la correspondiente contracción económica que tardó 24 horas en dar comienzo.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

(Total: 335 - Today: 1 )