Bolivia: Fraude electoral para 4ta reelección de Evo Morales

Bolivia Featured

En una primera vuelta electoral plagada de irregularidades, denuncian resultados fraudulentos no oficiales que dan supuestamente un 45% a favor del MAS y un 38% a favor de CC. Un día después de la votación no existen resultados oficiales. Habiendo presumido de tener el sistema de conteo de voto electrónico más moderno, crece la confirmación de fraude al pasar las horas y no haber anuncios del gobierno. Si el resultado oficial fuera cierto, debería haber segunda vuelta. Efectivamente el gobierno esta haciendo tiempo para anunciar que ganó la cuarta re-reelección en primera vuelta.

Debemos primeramente recordar que el pueblo boliviano rechazó en el referendo de febrero de 2016 que Morales pudiera postularse a un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019. Tras una serie de maniobras de compra de jueces, Morales se postuló igual, desconociendo la voluntad de sus gobernados.

Mientras tanto sube la tensión en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Comunidad Ciudadana (CC)protagonizan amagues de enfrentamiento en afueras del centro de operaciones instalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Unos defienden los resultados preliminares y dicen que confían en que las actas que restan descartarán una segunda vuelta, mientras que la oposición denuncia un fraude y aseguran que existirá un ballotage el 15 de diciembre.

En medio de las protestas, la misión de observadores de la OEA se reunió esta jornada con parte de las autoridades electorales, pidiéndoles que mantengan informada a la población, frente a las dudas que surgen sobre la paralización de la transmisión rápida de datos.

En diferentes regiones del país, en domicilios particulares, en la calle o abandonados en otros espacios, fueron encontradas maletas electorales, situaciones que incrementan más las dudas sobre la transparencia del proceso electoral. Hubo ánforas abiertas, boletas adulteradas, actas cambiadas y fiscales vinculados al cambio de resultados en una cantidad nunca vista.

Autoridades de Gobierno abrieron la posibilidad de que embajadores o representantes de organismos internacionales acompañen el conteo, mientras que países como EEUU, Brasil y Argentina ya expresaron sus inquietudes acerca de la confiabilidad de la labor del TSE en el país.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea las pruebas en video del grosero fraude electoral:

(Total: 165 - Today: 1 )