Bolivia: Evo Morales renuncia tras fraude electoral y 20 días de presión del pueblo

Bolivia Featured

Luego del grotesco fraude electoral del 20 de Octubre, comprobado en informes internacionales, hubo 20 días de resistencia del pueblo Boliviano que paralizaron el país de manera pacífica. Ante la creciente presión del pueblo y sin apoyo de la policía ni de las fuerzas armadas, ayer domingo finalmente Evo Morales renunció. Hubo grandes festejos en todo Bolivia.

Después de varios días de resistencia cívica, con personas en las calles orando, cortando calles de manera pacífica y pidiendo la renuncia de Evo Morales, los cívicos cumplieron su objetivo: dejar la carta de pedido de renuncia de Evo Morales Ayma junto con la Biblia. Esta fue la principal misión que tenía el presidente del comité cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, desde que anunció que no iba a descansar hasta no dejar la misiva en Palacio del Gobierno. Lo logró pese a las amenazas de muerte y pese a todos los obstáculos que le pusieron.

Tras la conferencia de prensa en la que el autócrata Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera presentaron su  renuncia, la gente en los diferentes  departamentos del país  salió a las calles y plazas a festejar con banderas bolivianas y regionales.

Detenciones y renuncias de los cómplices

María Eugencia Choque, presidente del Tribunal Supremo Electoral que avaló el fraude, y Antonio Costas, vicepresidente, fueron detenidos por efectivos de Inteligencia de la Policía Boliviana y pasarán a manos del Ministerio Público para ser procesados por el fraude realizado en los comicios generales del 20 de octubre. Al momento de su detención ambos pretendían abandonar la ciudad de La Paz, y Choque se encontraba disfrazada de hombre con el objeto de confundir a las autoridades.

Al cierre de esta nota más de 40 funcionarios del Movimiento al Socialismo (MAS) han renunciado a sus cargos y se espera que muchos más lo hagan en los próximos días.

Consecuencias del fraude comprobado

Según establece la legislación boliviana, las consecuencias legales del monumental fraude comprobado son: inhabilitación del candidato responsable del fraude y anulación de la personería jurídica del partido político que promovió el fraude. Consecuentemente, Evo Morales no podrá volver a presentarse como candidato y el Movimiento al Socialismo (MAS) deja de existir.

Evo Morales: Victimización y amenazas

Victimizándose y tergiversando la situación, al afirmar que todo esto fue un “golpe cívico, político, policial”, Evo Morales declaró amenazante: “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados; lamento mucho este golpe cívico con algunos sectores de la Policía por plegarse para atentar con la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano. Quiero decirles a mis hermanos que la lucha no termina acá, los humildes, los pobres, vamos a continuar con esta lucha”. Luego de estas declaraciones y al no ser bienvenido en ningún otro país de la región, Morales se encuentra prófugo escondido en el Chapare, la zona de producción de cocaína más grande del mundo.

Los políticos del socialismo del siglo XXI: Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Gustavo Petro y Pablo Iglesias, que no tardaron en manifestarse como era de esperar, salieron a declarar que en Bolivia hubo un golpe de estado. Nada más lejos de la realidad.

Antes del cierre de esta edición, los “grupos sociales” allegados al MAS causaban destrozos en distintas ciudades del país pese a la renuncia de su líder. La gran pregunta es ¿quién quedará como presidente? dada la renuncia del presidente y del vicepresidente Álvaro García Linera, la Constitución Política del Estado (CPE) contempla que debe asumir el presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra; o el presidente de la Cámara de Diputados, Rolando Borda. Pero como ambos también dimitieron, en la línea de sucesión presidencial aparecen los dos vicepresidentes de ambas cámaras legislativas.

Declaraciones del Presidente Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a la renuncia de Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia de la región y felicitó tanto al pueblo boliviano como a los militares del país: “Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, sostuvo el líder republicano, y también consideró que  Nicolás Maduro y Daniel Ortega deberían seguir con atención la situación: “Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, haciéndoles saber de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea el video de la renuncia:

(Total: 235 - Today: 1 )