Bolivia: Jeanine Añez asume constitucionalmente la presidencia transitoria

Bolivia Featured

La posesión de la Presidencia de la República, por parte de la Senadora Jeanine Añez Chávez, se apoyó en el artículo 170 de la Constitución Política del Estado y fue avalada poco después por el Tribunal Constitucional, el máximo órgano boliviano de control constitucional. Es completamente legítima y necesaria ante el vacío de poder que dejaron Morales y Linera al huir a México.

La salida de sucesión constitucional se sustentó por vacancia de los cargos de Presidente, Vicepresidente y presidente del Senado. Ante las renuncias del pasado domingo de Evo Morales y de Alvaro García Linera, que huyeron a México, abandonando así sus funciones, y ante la dimisión de la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, la tercera de la cadena de sucesión, quedó en ejercicio la vicepresidente Jeanine Añez, como la siguiente.

Ante estas circunstancias, la Constitución dice que basta con que alguien del Legislativo pida que asuma la siguiente de la línea de sucesión, sin necesidad de quórum. Los abogados constitucionalistas recomendaron esta solución para terminar con el vacío de poder que padecía Bolivia desde el domingo. Fue así que Añez instaló la sesión de los asambleístas presentes y leyó la resolución que la hizo Presidente transitoria de Bolivia.

¿Quién es Jeanine Añez Chávez?

La legisladora beniana Jeanine Añez Chávez  es abogada y madre, de 52 años. Nacida en Trinidad, Beni, es licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho. Está casada con Héctor Hernando Hincapié Carvajal y en su carrera también incursionó en los medios de comunicación. Entre 2006 y 2008 participó en la Asamblea Constituyente. Desde 2010 representa al Departamento del Beni en la Asamblea Legislativa Plurinacional tras haber sido elegida como senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional que forma parte de la alianza opositora Unidad Democrática. En su trayectoria, ha criticado duramente al Gobierno de Evo Morales acusándolo de querer perpetuarse en el poder y de tener al país en esta situación por querer sumar un cuarto mandato. “No podemos decir que estábamos en democracia. No se puede hablar de democracia cuando hay perseguidos políticos, cuando hay exiliados políticos, cuando la institucionalidad democrática es inexistente, cuando no se respeta la Constitución”, sentenció el pasado domingo. Hoy ha asumido constitucionalmente la presidencia de Bolivia con el enorme desafío de pacificar el país primero y luego apuntando a llamar a nuevas elecciones.

FFAA y Policía se ponen a disposición de la nueva Presidente

Los comandantes de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas (FFAA) se presentaron en el palacio de Gobierno y se pusieron a disposición de la Presidente Jeanine Áñez. Los jefes militares, a tiempo de reconocerla como capitana general de las FFAA, le pusieron a su disposición sus cargos.

Áñez se reunió con el comandante en Jefe de las FFAA, William Kalimán, quien se presentó acompañado de los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada. Luego de la reunión, nadie dio declaraciones pero se hizo pública la carta firmada por los jefes militares. “Dadas las circunstancias, queremos hacerle conocer que siguiendo las leyes, normas y reglamentos militares ponemos a disposición nuestros cargos”, señala la misiva presentada por los jefes militares.

En el caso de la Policía, el comandante General de la Policía, Yuri Calderón, también se presentó con los miembros de su Estado Mayor ante la mandataria.

Reconocimiento internacional de la nueva presidencia: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania, Guatemala y Colombia

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a la renuncia de Evo Morales como un “momento significativo” para la democracia de la región y felicitó tanto al pueblo boliviano como a los militares del país: “Ahora estamos un paso más cerca de un hemisferio occidental completamente democrático, próspero y libre”, sostuvo el líder republicano, y también consideró que  Nicolás Maduro y Daniel Ortega deberían seguir con atención la situación: “Estos acontecimientos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos de Venezuela y Nicaragua, haciéndoles saber de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”.

Este martes el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia al liderar una quincena de países de la región que pidieron pasar página. “Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del gobierno liderado por el ya ex presidente Morales”, apostilló.

Por su parte, el canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como Presidente interina de Bolivia. “Nuestra percepción es que la Constitución se está siguiendo”, agregó en declaraciones a la prensa. “Se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país”, agregó el Canciller, quien además resaltó el compromiso de la senadora de convocar a elecciones.

Por su parte el Reino Unido ha felicitado a Jeanine Áñez por asumir la presidencia de Bolivia. Mediante un mensaje en Twitter, el embajador de Inglaterra, Jeff Glekin, manifestó que las próximas elecciones mantendrán la confianza en la democracia.

Asimismo manifiesta que “elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la reciente violencia y para organizar nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución”.

Alemania, país más importante de la Unión Europea, se manifestó en favor del nombramiento de Añez a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores: “Saludamos el anuncio de @JeanineAnez como presidenta interina de #Bolivia de convocar a elecciones libres y justas dentro de un plazo de tres meses. Invitamos a todos los partidos a participar de forma constructiva en la preparación de las nuevas elecciones”.

Guatemala, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, se sumó al reconocimiento de la Presidencia de Jeanine Añez: “El @GuatemalaGob reconoce a la Señora @JeanineAnez como Presidente interina de #Bolivia, a la vez reitera su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en #Bolivia”.

Colombia, también a través de su cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que Áñez Chávez tiene el respaldo de Colombia para”avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

Fuente: Fundación Internacional Latinoamérica Libre

Vea el discurso de la nueva Presidente de Bolivia:

(Total: 255 - Today: 1 )